Press Release

July 23 2019

America ReFramed: 'Councilwoman' | Press Kit | Spanish

Sumario

Download the press release.

“Esta es la historia de un inmigrante que probablemente no hayan visto antes” – Rosa Heyman, Cosmopolitan.com

Brooklyn, NY (23 de Julio de 2019) – Llega a la televisión pública un film sobre una mucama de hotel que trabaja a tiempo completo y que cumple con su primer término como concejal en Providence, Rhode Island. Councilwoman de Margo Guernsey cuenta la historia de Carmen Castillo, una inmigrante que defiende a las familias trabajadores de su comunidad, en las cuales muchos de los miembros tienen varios empleos para mantenerse a flote. La película forma parte de America ReFramed, el premiado programa de documentales de American Documentary, Inc. (AmDoc) y WORLD Channel que les da voz a aquellas personas cuyas voces han sido suprimidas en todo el país, y se emitirá a las 8 p.m. hora del este el martes 3 de septiembre por WORLD, durante la semana del Día del Trabajo.

En Councilwoman, el público podrá dar una mirada de cerca a la vida de Castillo, que llegó a EE.UU. en 1994 desde la República Dominicana con tres hijas a cuestas, y que cree que las familias trabajadoras deberían recibir un salario suficiente como para permitirles vivir con dignidad. En su búsqueda por defender los derechos de los trabajadores dirige en Providence, Rhode Island el movimiento de la “Lucha por los $15”, que intenta lograr que el salario mínimo se incremente a $15 dólares por hora. Lleva a cabo una agotadora campaña de reelección, visitando casa por casa para conseguir un voto, asistiendo a recaudaciones de fondos, reuniéndose con miembros y líderes de la comunidad, todo mientras trabaja en el hotel y en el concejo municipal, mantiene a su familia y ayuda a su nuevo marido a adaptarse a la vida en EE.UU. En medio de todo, Castillo se mantiene fiel a su visión de la justicia y la equidad para probar que “¡puede hacerlo!”. ¿Pero será capaz de lograrlo?

El documental apunta a inspirar y potenciar nuevos liderazgos que sean más representativos de Estados Unidos, en cuanto a género, origen étnico y nivel económico, para crear una democracia más profunda.

“El compromiso de Carmen Castillo con apoyar a las familias trabajadoras se vislumbra a lo largo de todo el documental Councilwoman tanto en sus acciones como en su campaña para lograr un cambio significativo en su comunidad”, afirmó Chris Hastings, productor ejecutivo y gerente editorial de WORLD Channel en WGBH Boston. “Castillo forma parte de una nueva ola de activación política, lo que comprueba que una representación gubernamental más reflexiva e inclusiva es posible”, comentó Justine Nagan, productora ejecutiva y directora ejecutiva deAmerican Documentary.

Councilwomanse estrenará en la TV de EE.UU. y por internet alas 8 p.m. (7 p.m. hora del centro y 9 p.m. hora del Pacífico) el martes 3 de septiembre por WORLD Channel como parte de la temporada más reciente de America ReFramed. El film se podrá ver online en worldchannel.org, amdoc.org y todas las plataformas de PBS, incluida PBS.org, y en las aplicaciones dePBS para iOS, Android, Roku, Apple TV, Amazon Fire TV y Chromecast.

Councilwoman es una coproducción de Independent Television Service
(ITVS).