July 21 2022

'POV' presenta la galardonada Faya Dayi, una mirada íntima en cómo las fuerzas geopolíticas, económicas y climáticas están moldeando a una generación de etíopes

Visión general

Nueva York, NY – 19 de julio de 2022 – POV, la serie documental más longeva en la televisión estadounidense, que actualmente celebra su temporada número 35 de aniversario, presentará Faya Dayi en su estreno nacional en televisión el lunes 29 de agosto, 2022 (consulte los listados locales). La película, dirigida, producida y filmada por Jessica Beshir, es una hipnótica inmersión en el mundo de Harar, Etiopía, un lugar donde un producto—el khat, una planta que provoca euforia—domina los rituales y ritmos de la vida cotidiana. Faya Dayi estará disponible gratuitamente hasta el29 de septiembre de 2022 en pbs.org y en la aplicación PBS Video . Además de los subtítulos estándar de la película, POV, en asociación con el servicio de la empresa de audiodescripción, DiCapta, ofrece interpretaciones de audio en tiempo real para audiencias con discapacidades sensoriales.

Faya Dayi, que fue incluida en la lista de finalistas de la 94ª edición de los Premios de la Academia® en la competencia de largometraje documental, captura momentos íntimos en la vida de todos, desde los recolectores de la cosecha hasta las personas perdidas en su narcótica neblina, hasta una joven generación desesperada pero decidida en busca de un escape de la lucha política. Otros galardones incluyen el Premio Truer Than Fiction otorgado por los Premios Film Independent Spirit; la nominación al Premio Gotham de Cine Independiente como Mejor Documental; cinco nominaciones a los Premios Cinema Eye Honors por Logro Sobresaliente en Dirección, Ópera Prima, Realización de Largometrajes de No Ficción, Cinematografía y Diseño de Sonido; y dos nominaciones a los Premios Documental de Critics' Choice como Mejor Ópera Prima Documental y Mejor Fotografía. Los productores ejecutivos son Tony Hsieh, Roberto Grande, Mimi Pham, Bryn Mooser y Kathryn Everett para XTR; Rhianon Jones para Neon Heart Productions; Matthew Petock, Daniel Patrick Carbone y Zachary Shedd para Flies Collective; y Erika Dilday y Chris White para American Documentary | POV.

Una película desarrollada durante diez años, Faya Dayi fue concebida por Beshir como un acto de reconexión con la patria etíope que dejó a la edad de dieciséis años, cuando su familia huyó a México para escapar del caos y la opresión de los regímenes políticos de Mengistu y Derg. En 2011, durante uno de sus viajes de regreso a Etiopía, Beshir comenzó a recopilar observaciones e impresiones del país filmando imágenes que contaban las historias de varios etíopes y las fuerzas sociales, religiosas y económicas que influían en sus vidas, incluyendo la ascendencia del khat como un cultivo comercial nacional. Una planta con propiedades alucinatorias que se ha cosechado y masticado tradicionalmente con fines rituales, el khat fue, en la juventud de Beshir, uno de los muchos cultivos lucrativos que impulsaron la economía etíope.

Pero en los años transcurridos, el cambio climático y la política han obligado a los agricultores a cultivar khat al punto de hasta casi excluir todas las demás plantas. Y su presencia excesiva en el país ha aumentado el uso recreativo del khat entre las generaciones más jóvenes que lo usan para suavizar los bordes de los años acumulados que han sobrepasado la guerra, el desempleo y la falta de libertad de expresión.

En Faya Dayi, la cineasta mexicana-etíope ofrece una estimulante revitalización del “Tercer Cine”, el influyente movimiento cinematográfico estético y político que surgió a finales de los sesenta y principios de los setenta y que denunció el neocolonialismo y el capitalismo. El movimiento artístico transcontinental creó conexiones poderosas y creativas entre Latinoamérica y África a través del trabajo de directores celebrados como Fernando Solanas, Jorge Sanjinés y Ousmane Sembène, quienes han influido en la propia práctica artística de Beshir.

"Estoy interesada en transmitir experiencias que reflejen las complejas luchas que la gente de mi ciudad natal enfrentan en la actualidad. A través de una mirada interior que sobre todo honra la dignidad de las personas, la película abre un espacio para que consideremos los efectos de la violencia política en nuestra juventud, a la que seguimos perdiendo debido a migraciones peligrosas. Estoy increíblemente agradecido por la forma en que POV defiende las voces que históricamente han estado subrepresentadas, y no podría estar más feliz de tener el estreno televisivo de Faya Dayi en POV", afirma Jessica Beshir, la directora/productora de Faya Dayi.

La productora ejecutiva de POV y directora ejecutiva de American Documentary, Erika Dilday, dijo: “Ver esta película de múltiples capas es una experiencia tanto visceral como intelectual. El trabajo de Jessica es un triunfo en la realización de cine documental que estamos más que emocionados de incluir en nuestra temporada 35 de aniversario”.

Faya Dayi ganó el Gran Premio del Jurado en Visions du Réel 2021, el Gran Premio del Jurado Reva y David Logan en el Festival de Cine Documental de Full Frame 2021, y fue pre-nominado como largometraje documental en la 94ª edición de los Premios de la Academia®.

[Descargar fotos]

Faya Dayi es dirigida y producida por Jessica Beshir. Los productores ejecutivos son Tony Hsieh, Roberto Grande, Mimi Pham, Bryn Mooser y Kathryn Everett para XTR; Rhianon Jones para Neon Heart Productions; Matthew Petock, Daniel Patrick Carbone y Zachary Shedd para Flies Collective y Erika Dilday y Chris White para American Documentary | POV. La película cuenta con el apoyo del Instituto Sundance, Jerome Grant y el Instituto de Cine de Doha. Faya Dayi es una presentación conjunta con Black Public Media (BPM).

Créditos

Directora/productora/fotógrafa: Jessica Beshir

Productores ejecutivos: Tony Hsieh, Roberto Grande, Mimi Pham, Bryn Mooser y Kathryn Everett para XTR; Rhianon Jones para Neon Heart Productions; Matthew Petock, Daniel Patrick Carbone y Zachary Shedd para Flies Collective; Erika Dilday y Chris White para American Documentary | POV.

Editores: ​​Jeanne Applegate, Dustin Waldman

Diseñador de sonido: Tom Efinger

Descarga fotos de Faya Dayi aquí.

Acerca

Acerca de POV

​​Producida por American Documentary, POV es la exhibición de documentales independientes de mayor duración en la televisión estadounidense. Desde 1988, POV ha presentado películas en PBS que capturan el espectro completo de la experiencia humana, con un largo compromiso de centrar a las mujeres y las personas de color delante y detrás de la cámara. La serie es conocida por presentar a generaciones de espectadores obras innovadoras como Tongues Untied, American Promise y Minding The Gap y cineastas innovadores como Jonathan Demme, Laura Poitras y Nanfu Wang. En 2018, POV Shorts se lanzó como una de las primeras series de PBS dedicada a audaces y oportunos documentales de formato corto. Todos los programas POV están disponibles para transmisión simultánea con la transmisión en todas las plataformas PBS de la marca de la estación, incluidas PBS.org y la aplicación PBS Video, disponible en iOS, Android, dispositivos de transmisión Roku, Apple TV, Android TV, Amazon Fire TV, Samsung Smart TV, Chromecast y VIZIO. Para obtener más información acerca de PBS Passport, visite el sitio web de preguntas frecuentes de PBS Passport.

POV va "más allá de la transmisión" para llevar una poderosa narración de no ficción a los espectadores dondequiera que estén. Los recursos educativos gratuitos acompañan a cada película y una red comunitaria de miles de socios en todo el país trabaja con POV para iniciar el diálogo sobre los problemas más apremiantes de la actualidad. POV continúa explorando el futuro del documental a través de producciones innovadoras con socios como The New York Times y The National Film Board of Canada y en plataformas como Snapchat e Instagram.

Las películas y proyectos de POV han ganado 45 premios Emmy, 26 premios George Foster Peabody, 15 premios de la Universidad Alfred I. DuPont-Columbia, tres premios de la Academia y el primer premio de cine documental George Polk. Obtenga más información enpbs.org/pov y siga a @povdocs en las redes sociales.

Acerca de PBS

PBS, con más de 330 estaciones miembro, ofrece a todos los estadounidenses la oportunidad de explorar nuevas ideas y nuevos mundos a través de la televisión y el contenido digital. Cada mes, PBS llega a más de 120 millones de personas a través de la televisión y 26 millones de personas en línea, invitándolos a experimentar los mundos de la ciencia, la historia, la naturaleza y los asuntos públicos; a escuchar diversos puntos de vista; y a ocupar asientos de primera fila para dramas y actuaciones de categoría mundial. La amplia gama de programas de PBS ha sido honrada de forma constante por las competencias de premios más codiciadas de la industria. Los maestros de niños desde preescolar hasta 12º grado recurren a PBS para obtener contenido y servicios digitales que ayudan a dar vida a las lecciones en el aula. Décadas de investigación confirman que el principal servicio de medios infantiles de PBS, PBS KIDS, ayuda a los niños a desarrollar habilidades críticas de alfabetización, matemáticas y socio-emocionales, lo que les permite encontrar el éxito en la escuela y la vida. Suministrado a través de las estaciones miembro, PBS KIDS ofrece contenido educativo de alta calidad en la televisión, incluido un canal 24/7, en línea enpbskids.org, a través de una variedad de aplicaciones móviles y en comunidades de todo Estados Unidos. Más información sobre PBS está disponible enwww.pbs.org, uno de los principales sitios con terminación punto org en internet, o siguiendo aPBS en Twitter, Facebook, o a través de nuestras aplicaciones para dispositivos móviles y conectados. Información específica de los programas e información actualizada de prensa están disponibles enpbs.org/pressroom o siguiendoPBS comunicaciones en Twitter.

Acerca de American Documentary, Inc.

American Documentary, Inc. (AmDoc) es una empresa multimedia dedicada a crear, identificar y presentar historias contemporáneas que expresan opiniones y perspectivas que rara vez aparecen en los principales medios de comunicación. AmDoc es un catalizador para la cultura pública, desarrollando actividades estratégicas y colaborativas en torno a contenido socialmente relevante en televisión, en línea y en entornos comunitarios. Estas actividades están diseñadas para desencadenar acciones, ya sea fomentando el diálogo entre distintos sectores, o generando oportunidades educativas y promoviendo la participación comunitaria.

Los fondos de financiación son provistos principalmente por PBS, Open Society Foundations, The John D. y Catherine T. MacArthur Foundation, Wyncote Foundation, Reva & David Logan Foundation, Park Foundation y Perspective Fund. Los fondos adicionales provienen del National Endowment for the Arts, New York State Council on the Arts, fondos públicos del New York City Department of Cultural Affairs in partnership with the City Council, Sage Foundation, Chris y Nancy Plaut, Ann Tenenbaum y Thomas H. Lee y el auditorio de la televisión pública. POV es presentado por un consorcio de estaciones de televisión públicas, incluyendo KQED San Francisco, WGBH Boston y THIRTEEN en asociación con WNET.ORG.